Friday, March 28, 2014

Sistema de Gestión de Errores en el Laboratorio Clínico Veterinario

SISTEMA DE GESTIÓN DE ERRORES

 
              
Resumen:
El registro y la gestión de los errores es una parte integral de un sistema de gestión de calidad de los laboratorios clínicos.  El análisis y la revisión de los errores registrados permite definir acciones correctivas y preventivas mediante la modificación de los procesos existentes para la mejora continua de la calidad.
Los laboratorios veterinarios que participan en los sistemas de acreditación, como los de la Organización Internacional de Normalización (ISO) tienen procesos formales para identificar las oportunidades de mejora en la calidad. 
La comunicación personal entre el laboratorio y los clientes (internos y externos) debe ser oportuna y fluida en relación con los factores pre-analíticos que influyen en los resultados de pruebas de laboratorio. Por ejemplo, solicitudes con identificación y antecedentes completos del paciente, formas apropiada de la toma de muestra y de su manipulación. Las condiciones de preparación del paciente (ayuno, medicación, transfusiones, etc), son de manejo clínico y alta relevancia en el error preanalítico.
El laboratorio debe disponer de  la documentación y el registro de cada episodio de no conformidad de los resultados y de los servicios. Se debe hacer una análisis  periódico de estos registros en forma de informes de incidentes, oportunidades de mejora, auditorías internas,  análisis de riesgo, etc.
Después del análisis periódico de la gestión, se han identificado las causas de los errores y se establecen las medidas correctivas, con un plan de seguimiento de éstas.
Debe fomentarse la retroalimentación entre los clientes (internos y externos) y el laboratorio, tanto en forma verbal como  escrita  (reclamo, opinión, sugerencia), lo cual debe ser documentado y remitidos al nivel ejecutivo apropiado.  Las reuniones de gestión y crisis deben centrarse en garantizar el seguimiento efectivo de las acciones correctivas.
 
FUENTE:
 
J Vet Diagn Invest. 2012 May;24(3):458-68. doi: 10.1177/1040638712441782.
An error management system in a veterinary clinical laboratory.
 
GUIA DE CONTROL DE CALIDAD VETLAB