Monday, October 03, 2005

TUMOR VENEREO TRASMISIBLE. Presentación Clínica




Trabajo original en: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia.
El Tumor Venéreo Trasmisible (TVT) es un tumor canino contagioso por vía sexual. Aparecen generalmente en perros jóvenes y sexualmente activos, generalmente de ambientes de vagancia y sin control reproductivo. La hembras son más susceptibles que los machos, no habiendo predilección por razas (5,14,22). TVT es muy común en áreas urbanas tropicales y subtropicales. Es enzoótico en muchos lugares en el mundo, como en el sur de Estados Unidos (22).
TVT es trasmitido por contacto directo de las células viables del tumor que son “sembradas” en las membranas mucosas (especialmente las membranas dañadas), o se implantan en heridas por mordeduras. Por su naturaleza de trasmisión sexual, son más comúnmente hallados en los genitales externos. No obstante también son vistos en otras localizaciones como en las cavidades nasal u oral. En estos casos la neoplasia se trasmite por comportamientos sociales como el olfatéo y las riñas (5,22).
Los TVTs son lesiones únicas o múltiples de color rosado a rojo con forma de coliflor y con gran variabilidad en su tamaño. Estas neoplasias son relativamente firmes pero frágiles. Espacialmente cuando afectan genitales externos. Presentan gran irrigación sanguínea, mostrándose de color rojo brillante. La hemorragia se asocia con la fragilidad tumoral. Otros signos clínicos asociados, pueden incluir vaciamiento genital y hedor. Si se presenta metástasis, puede observarse linfadenopatía local o remota (22).

No comments: