Monday, October 10, 2005

LINFOMA CUTANEO. Terapéutica y pronóstico





Trabajo original en: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia.

El pronóstico para ambas formas cutáneas de linfoma es sombrío. (3,17). La recurrencia de la enfermedad es muy común, a pesar de los variados protocolos de tratamiento (17). El linfoma epiteliotrópico generalizado es generalmente tratado con un protocolo de 5 drogas quimioterápicas . En terapias paliativas, la administración de glucocorticoides y antibióticos, así como los baños antiseborreicos y antibacterianos, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los retinoides pueden retardar la progresión maligna, inducir remisión y extender la expectativa de vida en algunos casos.
La micosis focal fungoides puede ser tratada con cirugía o radioterapia, con o sin quimioterapia. Esta forma de linfoma cutáneo tiene un escaso mejor pronóstico.
La radioterapia puede ser de utilidad, con o sin quimioterapia sistémica, dependiendo del estado de la enfermedad. En pacientes humanos sin evidencia de enfermedad sistémica, la radioterapia es adecuada para retardar la progresión del linfoma cutáneo (15).

No comments: