Wednesday, July 24, 2013

Análisis de urolitos en perros y gatos



Tipo de muestra: Cálculo urorrenal.
Explicación de la prueba y fisiolopatología relacionada: 

El término
líthos es griego y se traduce como "piedra." Calculus es un término latino y también se traduce como "piedra". Los urolitos son agregados de material cristalino que se forman en uno o más lugares de las vías urinarias cuando la orina está sobresaturada con sustancias cristalogénicas. Estos urolitos pueden estar compuestos de 1 o más tipos de minerales biogénicos, los que se depositan en capas o láminas concéntricas, o pueden mezclarse aleatoriamente en toda su estructura. Están compuestos  de: núcleo, cuerpo, corteza y cristales superficiales. El núcleo del urolito es el área germinal de crecimiento; el cuerpo es su estructura de mayor masa; la corteza es la capa de material precipitado que rodea completamente el cuerpo; los cristales superficiales son los que forman una cobertura incompleta de la superficie externa. Para optimizar el enfoque terapéutico, es útil disponer de los análisis de cada una de estas capas.
Aunque un tipo de mineral es el que generalmente predomina en la composición de los cálculos, con frecuencia pueden ser mixtos. El centro o núcleo suele estar compuesto de un solo mineral, mientras que las capas exteriores pueden estar compuestas de diversos tipos. Además de los cristales biogénicos, hay medicamentos (por ejemplo, sulfadiazina) que pueden precipitar en forma de cristales en el tracto urinario e incorporarse a los urolitos. El núcleo no siempre es visible y no necesariamente  está en el centro. Sin embargo, la zona central indica que el crecimiento se generó a un ritmo similar en todos los lados. Un núcleo puede estar compuesto tanto de minerales como de otros cuerpos extraños (elementos de sutura o catéteres; pelo, pulgas, restos metálicos o vegetales, etc.).
Son frecuentes los urolitos que tienen capas de anillos concéntricos rodeando la porción principal. Estas capas representan los períodos secuenciales de depósito del mineral o de la matriz desde el núcleo, con crecimiento hacia la periferia. Una diferencia en apariencia entre 2 capas consecutivas sugiere una distinta composición, aunque es posible que tengan la misma composición. Un urolito sin núcleo o corteza, que contenga más del 70% de un solo tipo de mineral, se identifica con el nombre de ése mineral. Si el urolito contiene  menos del 70% de un mineral, se identifica como un urolito mixto. Si el urolito tiene núcleo y una o más capas concéntricas de diferente composición, se denomina urolito compuesto.

En general, se utilizan dos métodos para los análisis de urolitos: cuantitativo y cualitativo. El análisis cualitativo se realiza utilizando un conjunto de reacciones químicas para identificar los radicales y los iones. El análisis cualitativo describe las características fisicoquímicas y morfológicas de urolito y no permite la determinación de los porcentajes de los minerales que lo componen. Además, dentro de los componentes cristalinos se incluyen la sílice y algunos medicamentos, que no son identificados en el análisis cuantitativo. El análisis cuantitativo se realiza por cristalografía óptica, espectroscopia en infrarrojo, difracción de rayos X y técnicas de dispersión de energía, entre otros.
Indicaciones:

La información completa acerca de la composición de los urolitos ayuda al diagnóstico directo, al tratamiento y a la prevención de futuras urolitiasis en el paciente.
Contraindicaciones: Ninguna.
Potenciales complicaciones: Ninguna.
Educación al cliente:
Aunque los tipos de minerales específicos de los urolitos a menudo se presentan como formas, colores y aspectos superficiales similares, puede superponerse la apariencia macroscópica en los cálculos de diversa composición mineral. Además, por el hecho de que hay algunos que contienen más de 1 mineral, no puede hacerse el  diagnóstico específico basándose únicamente en las  características morfológicas del urolito.

Colección de la muestra:

• Se deben enviar al laboratorio todos los urolitos colectados, ya que pueden eventualmente formarse urolitos de diversa composición mineral en un mismo paciente en distintas etapas.

• No fragmentar ni triturar los  urolitos. Esto impedirá determinar la composición mineral diferenciada en las capas.

Manejo:

• Enviar los urolitos en envases protegidos para evitar su fragmentación. Para cálculos friables, no son recomendables las bolsas de papel para el transporte.
• Evitar el uso de formol porque se altera la composición mineral.
Almacenamiento: Conservar las muestras secas a temperatura ambiente.
Estabilidad: Las muestras son estables indefinidamente. Es improbable que se altere la composición mineral del cálculo después de la obtención de la muestra.
Hallazgos normales: Ninguno
Valores anormales: Los minerales biogénicos identificados en urolitos  de gatos y perros son los siguientes:
Oxalatos:
 - Oxalato de calcio monohidratado (whewellita).
 - Oxalato de calcio dihidratado (wheddellita)

Fosfatos:
 - β-fosfato tricálcico (whitlockita)

 - Fosfato de carbonato cálcico (carbonato de apatita)
 - Fosfato hidratado de calcio (brushita)
 - Fosfato de calcio di-hidrogenado (hidroxiapatita)
 - Fosfato hexahidrato de amonio-magnesio (estruvita)
 - Fosfato de magnesio hidrogenado trihidrato (newberyite).

Purinas:
 - Ácido úrico
 - Urato de amonio

 - Las sales de urato de Ca y Na
 - Xantinas

Cistina
Sílice
Valores críticos: Ninguno
Factores que interfieren: Algunos medicamentos pueden alterar los resultados o la interpretación.
Medicamentos que interfieren con la metodología: Los metabolitos de algunos fármacos pueden incorporarse a la estructura de los urolitos. El alopurinol puede interferir en la conversión del ácido úrico y alantoína,  como consecuencia de ello pueden formarse urolitos de xantina.

Trastornos que pueden alterar los resultados:
• Las infecciones del tracto urinario predisponen a la formación de cálculos de estruvita.
• El hiperparatiroidismo primario, y otras causas de hipercalcemia e hipercalciuria, predisponen a los pacientes a la formación cálculos de oxalato y fosfato de calcio.
• Una dieta baja en calcio puede promover una mayor absorción de oxalatos en la dieta, lo que predispone a los pacientes a formar urolitos de oxalato de calcio.
• Las condiciones que causan hiperamonemia e hiperammonuria, como es la insuficiencia hepática crónica y anomalías en la circulación  portal, pueden dar lugar a urolitiasis por uratos.

Técnicas de toma de muestras o manipulación que pueden alterar los resultados:


• La formalina puede provocar la transformación de estruvita a newberyite.
• El envío de una muestra de tamaño insuficiente para el análisis.

Influencia de la filiación:

Especies:

• Gatos: 60% oxalato de calcio;  30-40% de estruvita. 
• Perros: 40% oxalato de calcio; 50% estruvita.
• En gatos, los urolitos estériles de estruvita son los más comunes (95%). Los asociados a infecciones urinarias en esta especie son menos del 5%.
• En los perros, los urolitos de estruvita asociados a infección urinaria son los más comunes (99%) que los urolitos de igual composición estériles (menor al 1%).
Razas:

• Los gatos de raza himalaya, persa, ragdoll y birmanos, parecen tener un mayor riesgo de urolitiasis por oxalato de calcio.
• Seis razas de perros representan el 60% de los casos de urolitiasis por oxalato de calcio: schnauzer miniatura, lhasa apsos, yorkshire, bichon frise, shihtzu y caniche miniatura.
• Los urolitos de cistina pueden afectar a varias razas de perros, especialmente a los salchicha, bulldog inglés, terranova, staffordshire, y welsh corgis.

• Los urolitos de urato son más comunes en los perros dálmatas, bulldog inglés y en las razas con riesgo de padecer shunts portosistémicos, como los yorkshire terriers.
• Los urolitos de xantina se reportan con mayor frecuencia en perros  los cavalier spaniels y en los gatos en general.

• Los pastores alemanes, golden retrievers y labradores parecen ser los más propensos a formar urolitos de sílice.
Edad:
 
• Los cálculos de estruvita, inducidos por las infecciones urinarias pueden presentarse en cualquier edad.  Los urolitos más comunes que afectan a los perros y gatos menores  de 1 año de edad, son los de estruvita asociados a infecciones urinarias. Los urolitos estériles de estruvita no se han reportado en gatos jóvenes.
• Los urolitos de oxalato de calcio se producen con mayor frecuencia en perros y gatos mayores de 7 años.
• Los cálculos de cistina afectan principalmente a los perros adultos. La edad promedio al momento  del diagnóstico es de 5 años.
• La edad media de detección de urolitos de uratos en perros sin shunts portosistémicos es de 3 años y medio. La edad media de detección de urolitos de uratos en perros con shunts portosistémicos es menor a 1 año.
Género:

• Los tapones uretrales estruvita afectan principalmente a los gatos machos. Estos tapones están compuestos por una matriz mucoide (aprox. 50%), con cristales de estruvita incrustados. Por lo general son estériles.
• Los urolitos de estruvita son más comunes en las perras, debido a la mayor frecuencia de infecciones del tracto urinario.
• En los perros, los urolitos de cistina se detectan principalmente en los machos, aunque en menor proporción pueden afectar a las hembras.
• No hay una predisposición de género para los urolitos de cistina en perros. No se han reportado estos urolitos en gatos.
• Los urolitos de oxalato de calcio son más comunes en los machos caninos y felinos.
 
 Limitaciones de la prueba:  El análisis cualitativo tiene baja sensibilidad y especificidad, ya que no permite la determinación de los porcentajes de los diferentes minerales que componen un cálculo. Algunos componentes cristalinos, como la sílice y las drogas, no son identificados en el método cuantitativo. En estos casos, la morfología macroscópica del cálculo y la morfología microscópica de sus cristales, pueden ayudar al diagnóstico presuntivo

¿Son validos los laboratorios humanos para realizar este análisis?: Sí, si se utilizan métodos para el análisis cuantitativo.

Perspectiva clínica:

• La hematuria es un hallazgo frecuente en el análisis de orina de un perro o un gato con urolitiasis. Otros signos clínicos incluyen polaquiuria y estranguria.
• La presencia de cristales en el sedimento de orina no necesariamente indica la existencia de un urolito, aunque la presencia persistente de abundantes cristales puede ser un factor de  predisposición para la formación y el crecimiento de los urolitos.

• Los urolitos pueden o no estar asociados con el tipo de cristales predominantes en la orina.

• Aproximadamente el 10-30% de los gatos con signos de enfermedad del tracto urinario inferior tiene la urolitiasis. La mayor parte de los otros casos son idiopáticos y no se ven afectados por los cambios en la composición del alimento para gatos.
La formación de urolitos es un proceso que suele tardar algunas semanas (por ejemplo, la estruvita inducida por infección urinaria), hasta meses en el caso del oxalato de calcio. La causa más común de recurrencia de urolititiasis es la eliminación incompleta  de los cálculos en el momento de la cirugía, proceso que puede tardar sólo unos días.
 
Biblografía
Osborne CA, Lulich JP, Bartges JW, eds. The ROCKet science of canine urolithiasis. Vet Clin North Am 1999; 29: 1—309.
University of Minnesota, College of Veterinary Medicine, Minnesota Urolith Center.