Tuesday, November 06, 2012

HEMATOLOGÍA EN AVES Y REPTILES

 
Hematología en Vertebrados Menores (Aves y Reptiles). 
T. W. Campbell
Department of Clinical Sciences, College of Veterinary Medicine & Biomedical Sciences, Colorado State University, Fort Collins, CO, USA. 2005.
Traducido por Alejandro Flores A. VetLab®
 
Introducción. 
La correcta evaluación del hemograma de cualquier paciente animal implica la determinación del recuento total de eritrocitos, hematocrito, concentración de hemoglobina, recuento absoluto y diferencial de leucocitos y la evaluación de un frotis teñido de sangre periférica. Las técnicas básicas utilizadas en la hematología de mamíferos también son aplicables a la de los vertebrados menores (VM), como las aves y los reptiles. Sin embargo, debido a que los VM tienen eritrocitos y trombocito nucleados y la morfología de sus células hemáticas es diferente a las de los mamíferos, hay ciertas modificaciones en las técnicas hematológicas. La evaluación del frotis de sangre periférica implica el examen morfológico y cualitativo de los componentes celulares de la muestra de sangre. Cada grupo celular [eritrocitos, leucocitos y trombocitos] debe ser evaluado por sus variaciones anormales.
Evaluación de los Eritrocitos.
El recuento de total de eritrocitos se puede obtener mediante un método manual estándar. El volumen aglomerado de células rojas se determina utilizando el método de microhematocrito, con centrifugación a 12.000g durante 5 minutos. La concentración de hemoglobina se determina mediante el método cianometahemoglobina en el sobrenadante después de la lisis eritrocitaria y de la eliminación de los núcleos libres por centrifugación. Los valores de las constantes eritrocitarias [VCM, CHCM y HCM] se pueden calcular mediante las fórmulas hematológicas convencionales una vez obtenidos el recuento de eritrocitos, el hematocrito y la concentración de hemoglobina.
El eritrocito aviar maduro normal es una célula oval con un núcleo oval en posición central.  El citoplasma se tiñe de naranja-rosa con la tinción de Wright y debiera tener una textura homogénea. El núcleo de los eritrocitos presenta una cromatina uniformemente condensada, la que se intensifica con la edad. Los eritrocitos maduros de los reptiles son generalmente más grandes que los eritrocitos de las aves. Son células elipsoidales con núcleos situados en posición central o excéntrica. Estos núcleos tienen a menudo márgenes irregulares. Los eritrocitos maduros de los peces y anfibios también son discos nucleados y elípticos. Los eritrocitos de anfibios son incluso más grandes que los de otros VM.
Los eritrocitos policromáticos se ven a menudo en los frotis de sangre periférica de aves normales. Por lo general, estas células representan menos del cinco por ciento de la población eritrocitaria. Este tipo de eritrocitos, así como los eritrocitos inmaduros, se presentan ocasionalmente en los frotis de sangre periférica de reptiles, anfibios y peces. Los eritrocitos inmaduros aumentan durante los períodos de ecdisis o muda y son más frecuentes en los reptiles jóvenes [1]. El grado de policromasia o reticulocitosis en reptiles normales es generalmente bajo y representa menos del uno por ciento de la población eritrocitaria. La razón puede ser que los reptiles tienen una tasa de recambio eritrocitario más lento en comparación con las aves y los mamíferos y su vida media que puede ser extenderse de 600 a 800 días en algunas especies [2,3].
El grado de policromasia es un buen indicador de la respuesta eritrocitaria regenerativa. Por ejemplo, las aves anémicas que muestran diez por ciento o más de policromasia [3+ ó 4+] presentan una adecuada respuesta regenerativa a la anemia. Los eritrocitos policromáticos tienen núcleos menos picnóticos que los eritrocitos maduros y tienen un citoplasma basófilo. En las aves, el grado de policromasia se puede evaluar basándose en el número promedio de eritrocitos policromáticos por campo monocapa en aumentos 1000X. Un grado ligero de policromasia [1+] se representa por 2 a 10 células policromáticas por campo monocapa 1000X; una policromasia leve [2+] por  11 a 14 células policromáticas por campo monocapa 1000X y una policromasia moderada [3+] y marcada [4 +] se representan por 15-30 y mayor de 30 eritrocitos policromáticos por campo monocapa 1000X, respectivamente.
Los reticulocitos aviares tienen una banda retícular que rodea el núcleo cuando se tiñen con colorantes supravitales, tales como nuevo azul de metileno [4,5].  Los recuentos de reticulocitos también se uilizan para evaluar la respuesta regenerativa de estos eritrocitos.
Las aves y otros vertebrados menores con anemias hipocrómicas suelen tener eritrocitos hipocrómicos o pálidos en los frotis de sangre periférica. Las enfermedades inflamatorias crónicas y la anemia por deficiencia de hierro a menudo presentan hipocromasia en las aves. El grado de hipocromasia se puede clasificar basándose en el número promedio de eritrocitos hipocrómicos por campo monocapa 1000X, donde un 1+, 2+, 3+ y 4 + de hipocromasia está representada por 1 a 2, 3 a 5, 6 a 10 y mayor que 10 células hipocrómicas, respectivamente.
Para revisar el texto competo pinche aquí.