Sunday, September 25, 2005

PLASMOCITOMA CANINO. Presentación Clínica.

Trabajo original en: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia
Los plasmocitomas extramedulares son tumores de células plasmáticas que se presentan fuera de la cavidad de la médula ósea. La localización más común de estas neoplasias es la piel y las membranas mucosas, especialmente labios, dedos, tronco, orejas y cara. Los plasmocitomas no son tumores muy comunes en perros, aunque pueden estar subdiagnosticados o ser clasificados en otros grupos de tumores (2,20). Se presentan usualmente en perros viejos, con un promedio de edad de 9 a 10 años (2,5,20). No presentan predilección por razas, aunque en algunos estudios se ha informado mayor incidencia en machos. Si bien muchas razas pueden ser afectadas, se ha reportado mayor frecuencia en Cocker spaniel (20). Los plasmocitomas son usualemte nódulos solevantados únicos, algunas veces ulcerados, especialmente en las neoplasias de los dedos (1). Los plasmocitomas cutáneos o mucocutáneos, en general no presentan signos de la enfermedad; no obstante, a los plasmocitomas orales o rectales se les asocia al efecto mordaza o al prolapso, respectivamente. Si se presentan signos generalizados de la enfermedad, se debe considerar el diagnóstico diferencial con mieloma múltiple (6,20).

PLASMOCITOMA CANINO. Citología.

Trabajo original en: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia
Los aspirados de aguja fina de los plasmocitomas presentan una moderada celularidad. Los hallazgos citológicos relevantes incluyen marcada anisocitosis y anisocariosis , además de células bi o trinucleadas. Las células individuales tienen núcleos redondos u ovales y y bosquejos de nucléolos. Los núcleos a menudo tienen una ubicación excéntrica y un patrón cromatínico grueso. El citoplasma se tiñe de azul con una zona paranuclear clara y no presenta vacuolas o gránulos, (2,20). Los aspirados de plasmocitomas en algunas oporotunidades contienen material amiloide, dando una apariencia rosada y finamente granular en las preparaciones teñidas con Wright-Giemsa.

PLASMOCITOMA CANINO. Terapéutica y Pronóstico.


Trabajo original en: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia
La excision quirúrgica es el tratamiento de choque para el plasmocitoma, aunque en general esta neoplasia tiene un buen pronóstico. Cuando los márgenes quirúrgicos contienen células neoplásicas el tratamiento con radioterapia o quimioterapia suele tener un buen resultado (6). En un trabajo clínico de 131 perros, tratados sólo con excisión quirúrgica, sólo un 8% de los tumores localizados tuvo recurrencia. Esta recidiva fue más común cuando los límites quirúrgicos presentaban células neoplásicas. Y el tumor primario se localizaba en la mucosa oral (6).

Sunday, September 18, 2005

HISTIOCITOMA CANINO. Presentación clínica

Trabajo original en: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia.

Los Histiocitomas son tumores de piel muy comunes en perros. Un estudio restrospectivo de 9 años de duración (1980 a 1989) muestra que el 5.5% de todas los neoplasmas cutáneos fueron histiocitomas. Estas neoplasias benignas son más comunes en ciertas razas caninas como en los retrivers de pelo corto, que pueden presentar una incidencia de 25% para histiocitomas. Estos tumores son más comunes en perros jóvenes, con edades promedio inferiores a 3 años de edad. Los histiocitomas se presentan generalmente como tumores únicos sobre la cabeza, cuello, miembros traseros, tronco y patas. Son tumores bien cirscunscritos, color rojo y alopécicos, a veces ulcerados. No se presentan usualmente otros signos clínicos relacionados con el tumor, pero la ulceración puede provocar una infección secundaria o sangramiento.

HISTIOCITOMA. Citología.

Trabajo original en: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia.
La aspiración con aguja fina revela una muestra de moderada cantidad de células redondas. Puede presentarse anisocitosis y anisocariosis, aunque no sean prominentes. Algunas células son binucleadas. Individualmente la células presentan un núcleo reniforme, sin nucléolos. Los pliegues o hendiduras en la membrana nuclear exhiben una apariencia única denominada "butt cell" (los núcleos simulan glúteos). El citoplasma es de color azul claro, sin vacuolas o gránulos. Las figuras mitóticas son comunes, así como también las células inflamatorias, especialmente linfocitos y plasmocitos, que se les encuentra dispersos en la lesión, principalmente durante la fase de regresión tumoral.

HISTIOCITOMA.Terapéutica y pronóstico.




Trabajo original en: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia.

El pronóstico de los histiocitomas en general es bueno o excelente. Es una neoplasia benigna comunmente autolimitada. La excisión está recomendada en los tumores ulcerados o infectados. Se cree que el perro se hace inmune después del desarrollo tumoral inicial. La recurrencia tumoral se observa en escasas oportunidades.

Wednesday, September 14, 2005

Mastocitoma. Presentación clínica.


Trabajo original en: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia.

El Mastocitoma es una neoplasia común en perros, representa aproximadamente el 21% de los tumores caninos de piel. Se presenta comúnmente en edades intermedias, en promedio a los 8,5 años de edad. Son más comunes en razas derivadas del Bulldog como los Boxer y los Boston Terriers. También son frecuentes en Labradores retrivers, Golden retrivers y Shar Peis. Estas neoplasias usualmente se originan en la piel y no invaden otras localizaciones, como el bazo, riñón, tracto gastrointestinal, cavidad oral y médula ósea. La mayoría de los perros afectados presentan una lesión cutánea única. En un estudio clínico con 114 perros con mastocitoma, las localizaciones tumorales más común fueron abdomen, patas, región perineal, cabeza y cuello. Sólo el 10% de los perros presentaron tumores múltiples. Estos neoplasmas son variables en tamaño, forma y grosor. Los perros afectados también pueden presentar signos sistémicos de la enfermedad, principalmente derivados de la liberación exacerbada de histamina por los mastocitos. Son frecuentes los signos gastrointestinales como el vómito y las úlceras sangrantes. La enfermedad sistémica puede ocasionar metástasis en nódulos linfáticos, bazo, hígado y médula.

Mastocitoma. Citología.


Trabajo original en: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia.

Los mastocitomas, o tumores de células cebadas, pueden ser fácilmente identificados citológicamente, aunque para determinar con exactitud el grado de la neoplasia y el pronéstico, es necesario un estudio iistologico. Los mastocitomas bien diferenciados son clasificados como grado I, los de diferenciación intermedia se clasifican como Grado II y los mastocitomas pobremente diferenciados como grado III. Los tumores Grado I y Grado II, son rápidamente identificados citologicamente, por sus numerosos gránulos citoplasmáticos metacromáticos (color púrpura), los que pueden oscurecer el aspecto de los núcleos (ver figura). Los tumores pobremente diferenciados, o mastocitomas anaplásicos, presentan menos gránulos de aspecto fino. Estas células pueden presentar bordes citoplasmáticos variables, anisocitosis, anisocariosis y marcada actividad mitótica (ver figura). En los campos microscópicos puede apreciarse también fragilidad celular y gránulos extracelulares libres. Los eosinófilos pueden o no estar presentes.
Para evaluar el grado del mastocitoma y su pronóstico, el tumor debe ser estudiado histopatologicamente. Los grados se basan en las características morfologicas de los cortes teñidos con Hematoxilina / Eosina. También en la determinación de las Regiones Nucleolares Organizadas (tinción argéntica) y la puntuación de estos parámetros.

Mastocitoma. Terapéutica y pronóstico.


Trabajo original en: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia.


Los mastocitomas se consideran tumores malignos. Se recomendada la resección quirúrgica, con márgenes amplios (5 cm) en todos los planos. La escisión completa es curativa. Es importante marcar los márgenes quirúrgicos con suturas y evaluar críticamente la escisión quirúrgica
El tratamiento específico depende del grado que presenta el tumor (diferenciado, intermedio o pobremente diferenciado), así como el estado clínico de la enfermedad. Los mastocitomas dérmicos Grado I, tienen excelente pronóstico. Los mastocitomas Grados II y III requieren de un diagnóstico preciso para determinar el pronóstico y la evaluación del tratamiento post quirúrgico. El grado histológico es un importante factor pronóstico.
Los mastocitomas en las razas bulldog, en general son de bajo grado y tienen mejor pronóstico. La localización del tumor también es de utilidad para determinar el pronóstico. Los mastocitomas de las regiones inguinal, prepucial y perineal, membranas mucosas, cavidad oral y hocico, se les asocia a una mayor malignidad. Los mastocitomas gados II y III resecados parcialmente, o con indicadores pronósticos inciertos, deben ser evaluados citológicamente por aspiración de los nódulos linfáticos para detectar metástasis regionales. Los frotis del “buffy coat” (capa leucocitaria del hematocrito) y los aspirados de médula ósea sirven para detectar compromiso sistémico. La ecografía abdominal permite evaluar el hepático y/o esplénico.
La radioterapia es efectiva contra las micro-metástasis. Esta tecnología también es de utilidad para complementar la cirugía de los tumores grados I ó II parcialmente resecados. Para mastocitomas grado II con indicadores de compromiso sistémico y para algunos tumores grado III, la quimioterapia sistémica ha demostrado efectiva. La prednisona asociada a vinblastina tiene un nivel de respuesta de alrededor de 50%. La prednisona utilizada sola tiene un menor índice de respuesta.
El tratamiento sintomático es indicado cuando existen signos sistémicos o es un tumor muy grande. Se recomiendan terapias farmacológicas con antihistamínicos H-1 (ej. Difenilhidramina) o antisecretores H-2 (ej. Ranitidina).
En un estudio realizado por Simoes, et al. Se evaluaron varios indicadores pronósticos en 122 perros con mastocitomas confirmados. El promedio de sobrevivencia post quirúrgico fue de 1,5 años. La recurrencia de los mastocitomas y la mortalidad fue significativamente menor en perros con tumores grado I, en relación a los que padecían de tumores grado III. La incidencia de la recurrencia tumoral post quirúrgica fue de 33,3%. De estos pacientes, el 26,7% murió o fue eutanasiado como consecuencia del tumor. Aproximadamente el 20% de éstos tenían metástasis al momento del estudio . Aunque los mastocitomas son potencialmente metastásicos y mortales, pueden tener un tratamiento eficiente si son diagnosticados precozmente.

Monday, September 12, 2005

CALIDAD DE LA TOMA DE MUESTRA EN EXÁMENES DERMATOLOGICOS VETERINARIOS. Dra Verónica Balazs


Una adecuada toma de muestra es indispensable para obtener un buen resultado en un examen de laboratorio. Existen diferentes técnicas complementarias en los exámenes dermatológicos que deben adaptarse a lo que el clínico está buscando.De igual modo, la lesión a muestrear y el lugar de donde se obtiene lamuestra dependerá de la sospecha clínica. En el caso del raspado de piel, no es lo mismo efectuarlo cuando se sospecha de sarna demodécica en un paciente, que cuando se pretende buscar Sarcoptes scabiei. En el caso de una sarna demodécica el raspado debe ser profundo, en áreas idealmente con comedones o signos de foliculitis. En cambio en el caso de la sospecha de sarna sarcóptica el raspado debe ser superficial, idealmente en lesiones papulares costrosas. En todos los casos se deben evitar las lesiones que indican cronicidad, hiperqueratóticas, hiperpigmentadas y liquenificadas.. Es ampliamente sabido que es muy dificil observar sarcoptes en raspados directos, que cerca del 70% de las muestras resultan negativas. Es indispensable, por lo tanto, obtener varias muestras del mismo animal, de diferentes áreas del cuerpo. En el caso del raspado superficial, éste sirve para buscar sarcoptes, notoedres y cheyletiella y para recoger material para elexamen citológico en el caso de una seborrea grasosa. Es importante depilar el area cutánea elegida, que debe tener una superficie de alrededor de 10 cm2, teniendo cuidado de no eliminar las escamas. (El sarcoptes vive en el estrato córneo). Se utilizan hojas de bisturí limpias y secas (no necesariamente nuevas) del número 10 o20. Es importante humedecer la hoja y/o la piel con aceite de vaselina, para permitir la adhesión de las escamas,que generalmente son muy secas. La hoja de bisturí se pasa repetidamente y DELICADAMENTE sobre la superficie de modo de recoger grandes cantidades de escamas. Si se sospecha de sarna sarcóptica en el perro, se aconseja raspar la superficie de ambos pabellones auriculares, especialmente en el borde superior, previa depilación. Existen varios informes que indican que en esa área aumenta la posibilidad de encontrar el parásito.

CONCEPTOS PARA EL DIAGNÓSTICO MICROSCÓPICO DE MICOSIS DÉRMICA EN MEDICINA VETERINARIA


Generalidades:
Los hongos son organismos eukaryotes que presentan paredes celulares quitinosas con o sin celulosa. Son ubicuos y se les describe como Saprofitos Quimiohetereotrópicos.
Las estructura básica de este tipo de hongos incluye un cuerpo o talo vegetativo filamentoso llamado Micelio. Las ramas de este micelio se denominan Hifas, que crecen en todas direcciones. Las Septas o tabiques corresponden a paredes celulares fúngicas entre cuyas cavidades se generan Esporas o células vegetativas hijas. La Conidias son las esporas asexuales. Las hifas "viejas" presentan septos frágiles que se fragmentan, formando esporas redondeadas o en forma de barriles, denominadas Artroconidias.


Para ver los artículos e imagenes originales, pueden acceder a este sitio web, o a este otro.

Diagnóstico




La Morfología microscópica es una herramienta fundamental para la identificación de los hongos, particularmente en los de tipo filamentoso. La Morfología es esencialmente un arte comparativo, es aprendido iconográficamente cuando las imágenes se comparan, teniendo la premisa: Sólo lo vemos cuando lo conocemos.

Al exámen microscópico a fresco, en la raíz del pelo pueden observarse la posición de las artroconidias en relación con la estructura capilar. Las artroconidias pueden encontrarse fuera del hilo del pelo y dispuestas en cadena, o en mosaico (patrón ectotrix), o intrapilarmente, ocupando la médula del pelo (patrón endotrix). Las uñas presentan las mayores dificultades para estudiar, ya que los elementos fúngicos frecuentemente están en cantidades pequeñas.

Patogenia




La Patogenia describe la reacción del animal a la infección con un dermatofito y la acción de sus productos metabólicos. Por lo general se induce una respuesta alérgica e inflamatoria eczematosa. Esta reacción estimula también la proliferación epidérmica que elimina parcialmente al hongo, pero esta reacción inmunitaria no confiere una resistencia completa. En un huésped inmune aparecen rápidamente los signos clínicos y la evolución clínica. Las infecciones experimentales provocan lesiones que alcanzan su tamaño máximo cerca de 5 semanas después del inóculo. Se ha documentado la autolimitación la dermatofitosis, aunque por su carácter zoonótico el tratamiento está siempre recomendado.
La Dermatofitosis Canina denota una infección micótica subcutánea. Microscópicamente se observan hifas entre las células epiteliales y los folículos, esporas y conidias en la corteza y cutícula del pelo, asociada a una intensa infiltración por células inflamatorias en la dermis, la mayoría son linfocitos y macrófagos. Histológicamente hay Dermatitis aguda y subaguda, difusa y severa. Además de Foliculitis subaguda, multifocal, con presencia de organismos micóticos Macroscópicamente se aprecia alopecia, hiperqueratosis y paraqueratosis severas. .

Etiología



La Dermatofitosis es una infección fúngica de la piel, pelo, uñas y púas de los animales, causada por hongos taxonomicamente relacionados con los dermatofitos filamentosos, que tienen la capacidad de utilizar queratina como fuente nutritiva.
Los géneros patógenos incluyen Epidermophyton, Microsporum, y Trichophyton . Las especies que infectan comúnmente al animal doméstico se incluyen en los géneros Microsporum y Trichophyton. Epidermophyton se adapta a los seres humanos e infecta raramente el animal. La causa más común del dermatofitosis en gatos es M. canis. En perros las causas más comunes son M. canis, M. gypseum y T. mentagrophytes.

Trichophyton mentagrophytes

T. mentagrophytes

Colonias y macroconidias obtenidas de cultivos Trichophyton mentagrophytes.
Para ver más imágenes, ingrese a este sitio

Microspurum canis

Microspurum canis


Colonias y macroconidias obtenidas por cultivo de Microsporum canis.
Para ver más imágines ingrese a este sitio