Wednesday, September 14, 2005

Mastocitoma. Terapéutica y pronóstico.


Trabajo original en: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia.


Los mastocitomas se consideran tumores malignos. Se recomendada la resección quirúrgica, con márgenes amplios (5 cm) en todos los planos. La escisión completa es curativa. Es importante marcar los márgenes quirúrgicos con suturas y evaluar críticamente la escisión quirúrgica
El tratamiento específico depende del grado que presenta el tumor (diferenciado, intermedio o pobremente diferenciado), así como el estado clínico de la enfermedad. Los mastocitomas dérmicos Grado I, tienen excelente pronóstico. Los mastocitomas Grados II y III requieren de un diagnóstico preciso para determinar el pronóstico y la evaluación del tratamiento post quirúrgico. El grado histológico es un importante factor pronóstico.
Los mastocitomas en las razas bulldog, en general son de bajo grado y tienen mejor pronóstico. La localización del tumor también es de utilidad para determinar el pronóstico. Los mastocitomas de las regiones inguinal, prepucial y perineal, membranas mucosas, cavidad oral y hocico, se les asocia a una mayor malignidad. Los mastocitomas gados II y III resecados parcialmente, o con indicadores pronósticos inciertos, deben ser evaluados citológicamente por aspiración de los nódulos linfáticos para detectar metástasis regionales. Los frotis del “buffy coat” (capa leucocitaria del hematocrito) y los aspirados de médula ósea sirven para detectar compromiso sistémico. La ecografía abdominal permite evaluar el hepático y/o esplénico.
La radioterapia es efectiva contra las micro-metástasis. Esta tecnología también es de utilidad para complementar la cirugía de los tumores grados I ó II parcialmente resecados. Para mastocitomas grado II con indicadores de compromiso sistémico y para algunos tumores grado III, la quimioterapia sistémica ha demostrado efectiva. La prednisona asociada a vinblastina tiene un nivel de respuesta de alrededor de 50%. La prednisona utilizada sola tiene un menor índice de respuesta.
El tratamiento sintomático es indicado cuando existen signos sistémicos o es un tumor muy grande. Se recomiendan terapias farmacológicas con antihistamínicos H-1 (ej. Difenilhidramina) o antisecretores H-2 (ej. Ranitidina).
En un estudio realizado por Simoes, et al. Se evaluaron varios indicadores pronósticos en 122 perros con mastocitomas confirmados. El promedio de sobrevivencia post quirúrgico fue de 1,5 años. La recurrencia de los mastocitomas y la mortalidad fue significativamente menor en perros con tumores grado I, en relación a los que padecían de tumores grado III. La incidencia de la recurrencia tumoral post quirúrgica fue de 33,3%. De estos pacientes, el 26,7% murió o fue eutanasiado como consecuencia del tumor. Aproximadamente el 20% de éstos tenían metástasis al momento del estudio . Aunque los mastocitomas son potencialmente metastásicos y mortales, pueden tener un tratamiento eficiente si son diagnosticados precozmente.

1 comment:

Daniel-Capacitación de personal said...


Thank you very much for the note Valuable , greetings .