Friday, January 05, 2007

DIAGNÓSTICO DE DISTEMPER CANINO MEDIANTE EL LABORATORIO

Ilustración: www.ivis.org


  • Hematología: En los casos agudos puede encontrarse linfopenia y trombocitopenia y los monocitos suelen estar aumentados. El examen recomendado es el hemograma completo, usando como muestra sangre con anticoagulante EDTA.
  • Inmunocitoquímica: En casos agudos, los antígenos virales, y/o cuerpos de inclusión, pueden observarse en los frotis de la capa de glóbulos blancos (buffy coat) y en los frotis conjuntivales o vaginales. También pueden observarse en las células de los lavados bronquiales y sedimentos urinarios. Las partículas virales pueden también verse en preparaciones fecales mediante microscopía electrónica. En los casos subagudos o crónicos, estas pruebas pueden resultar negativas, no descartando distemper. El examen recomendado es un frotis de raspado o isopado conjuntival para tinción. La muestra se extende en un portaobjetos y se fija con fijador citológico o alcohol antes de ser enviado al laboratorio.
  • Detección genética del virus por PCR (Polymerase Chain Reaction). Esta prueba determina fragmentos de ácidos nucleicos de la estructura viral. Es una reacción cualitativa de alta sensibilidad y especificidad, es siempre positiva ante la presencia del virus. Es la técnica utilizada como método de referencia. El examen recomendado es el Análisis PCR para distemper y la muestra indicada es sangre con anticoagulante EDTA.
  • Análisis de fluído cerebrospinal (FCE). Comunmente se aprecia un aumento en los recuentos de células mononucleares en pacientes comprometidos con distemper. El antígeno viral puede ser encontrado en FCE durante la fase aguda de la encefalitis. La presencia de anticuerpos específicos IgG e IgM anti distemper en FCE es patognomónico de la infección en pacientes con barrera hematoencefálica intacta. La ausencia de anticuerpos en FCE no descarta distemper. El exámen recomendado es el análisis citoquímico de FCE, el que se realiza en una muestra obtenida por técnica de raquiocentesis.
  • Serología: La determinación aislada de anticuerpos neutralizantes, precipitantes o citotóxicos no siempre es suficiciente para el diagnóstico. En perros con infección aguda pueden faltar los anticuerpos neutralizantes, y los pacientes subagudos o crónicos pueden presentar títulos de anticuerpos comparables a los de perros vacunados.
  • Test de ELISA (inmunoenzimático, específico para anticuerpos caninos IgM o IgG). Los anticuerpos IgM permanecen en perros con distemper por 5 semanas a 3 meses post infección, dependiendo de la cepa del virus y de la respuesta del huésped. Los anticuerpos IgM en pacientes vacunados permanecen como máximo por 3 semanas en sangre periférica. La prueba de IgM positiva permite hacer el diagnóstico de la enfermedad si se descartan los anticuerpos vacunales. Los anticuerpos IgG pueden ser detectados por períodos más prolongados post vacunación (10 semanas), por lo que su determinación postvacunal permite verificar la eficacia de las vacunas disponibles. Los títulos de IgG también permanecen circulantes por más tiempo (6 meses) que los IgM. En los pacientes con distemper diagnosticado, la determinación seriada de IgG en suero permite hacer un seguimiemnto para evaluar la inmunocompetencia del paciente durante el curso de la enfermedad. La prueba de IgG distemper permite evaluar el pronóstico de la enfermedad y la eficacia de la vacunación. Las muestras adecuadas, para la determinación de IgM e IgG son sangre (suero o plasma), en tubos para perfil bioquímico o hemograma.
Si desea complementar la lectura acerca del diagnóstico de distemper, pinche aquí.