Monday, March 31, 2014

Saturday, March 29, 2014

MONITOREO DE DROGAS EN ANIMALES DE COMPAÑÍA.



MONITOREO DE DROGAS EN ANIMALES DE COMPAÑÍA.

Debido a las amplias variaciones individuales en la farmacocinética de los medicamentos, se recomienda una monitorización de las condiciones siguientes:

·       En el tratamiento de animales refractarios a la terapia con dosis optimizadas.

·       En el tratamiento de animales que presenten toxicidad con dosis adecuadas.

·       Para evaluar el cumplimiento de la administración por parte del dueño.

·       Cuando se cambia de medicamentos (por ejemplo, de marca a un genérico) y la necesidad de establecer niveles terapéuticos basales.

·       En la comprobación de las interacciones entre medicamentos (el ejemplo clásico es la ciclosporina).

·       En pacientes que presentan diferencias individuales en la farmacocinética (alteraciones en la absorción y en la eliminación del medicamento).

Para el muestreo, en fármacos con una vida media corta, son recomendables 2 ó 3 muestras, para determinar los parámetros farmacocinéticos individuales, como las concentraciones máximas y mínimas (Cmax y Cmin, y Estado Estacionario). Para fármacos con una vida media larga (por ejemplo digoxina, bromuro, fenobarbital), una sola muestra durante el intervalo de dosificación es suficiente. Si se sospecha tasas de eliminación alteradas, se pueden tomar más muestras para evaluar la Vida Media de Eliminación. Para la ciclosporina, es recomendable una sola muestra a las 12 h post dosis, en regímenes de una dosis diaria o cada 2 días.

El tipo de muestra variará de acuerdo con el ensayo específico. suero, plasma o sangre completa.. Las muestras deben recogerse y centrifugarlase a la brevedad si es suero o plasma.  Evite el uso de tubos con separadores de suero, porque pueden disminuir las concentraciones de drogas mediante la adsorción de fármaco en su matriz. Algunos ensayos tienen recomendaciones específicas sobre el almacenamiento de las muestras. Confirmar con  el laboratorio.

El análisis variará según el laboratorio. Muchos equipos de química automatizada para el análisis bioquímico tienen kits de detección de droga que se pueden agregar a sus menús. Algunos laboratorios de alta complejidad utilizan métodos de radioinmunoensayo (RIA), otros utilizan inmunoensayos como quimioluminiscencia. Los sistemas de fluorescencia polarizada conocido comúnmente como el método TDx, presentan una alta relación costo-efectividad. El método de referencia para determinación de drogas es la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), aunque es poco utilizada por altos costos y prolongados tiempos de respuesta.




Algunos Ejemplos de fármacos que pueden ser medidos en la mayoría de los laboratorios clínicos veterinarios

FENOBARBITAL: Utilizado en tratamientos anticonvulsivantes. El tiempo de obtención de la muestra de sangre después de iniciado el tratamiento depende de las consideraciones terapéuticas. Si las dosis son las convencionales, se recomienda no realizar controles antes de las 2 primeras semanas desde el inicio el tratamiento, y luego se extrae una muestra 4 horas post-medicación. Si se sospecha toxicidad, se extrae la muestra durante las 4 - 6 horas post-administración. Se sugiere medir los niveles de Fenobarbital cada 6 meses.

DIGOXINA: Utilizado en tratamientos de Arritmia e Insuficiencia Cardiaca. Se extrae la muestra inmediatamente antes de la segunda dosis si se administra 2 veces al día. Si se administra 1 vez al día (especialmente en gatos), se extrae la muestra 10 –12 horas post-administración.

METRONIZAZOL: Utilizado en tratamientos antibacterianos por anaerobios; como antiprotozoario y en profilaxis quirúrgica, entre otros. En tratamientos prolongados  (> 10 días) con dosis moderadas o altas se recomienda la monitorización para ajustar las dosis y evitar efectos tóxicos. Se Toma la muestra de sangre una hora después de la segunda dosis diaria si se administra 3 veces al día.

CICLOSPORINA A: Inmunosupresor utilizado en Medicina Veterinaria principalmente en cuadros oftalmológicos y dermatológicos de origen autoinmunitario. La toma de muestra de sangre se hace 12-18 horas luego de la dosis oral; 12 horas luego de la dosis endovenosa o inmediatamente antes de la próxima dosis.

En la detección de drogas de abuso  se realizan pruebas rápidas de una sola etapa para la detección cualitativa simultánea de drogas múltiples y sus metabolitos. En orina concentrada pueden detectarse  benzodiazepinas, alcaloides, barbitúricos, opiáceos, catecolaminas, anfetaminas, etc. La muestra debe obtenerla un Médico Veterinario, aplicando protocolos de Cadena de Custodia.


FUENTE:

Therapeutic Drug Monitoring Aependix 2. Mark Papich. Blackwell Veterinary Consult: Laboratory Test and Diagnostic Procedures: Canine and Feline. 2012.







Friday, March 28, 2014

Infecciones por Anaerobios en Perros y Gatos



INFECCIONES POR BACTERIAS ANAEROBIAS EN PERROS Y GATOS.

Los signos clínicos varían en función del tipo y extensión de la infección. Se puede evidenciar celulitis, edema, crepitación cuando están involucrados clostridios; abscesos, fístulas de descarga; exudados y pus con olor fétido; fiebre. También se aprecia toxemia, anorexia, depresión y linfadenopatía. La disnea o taquipnea es una característica del piotórax asociado a bacterias anaerobias, principalmente en gatos.
• El diagnóstico basado en los signos clínicos debe ser confirmado por el laboratorio. Esto permite descartar otras causas de abscesos en los perros y gatos.
• Debe hacerse todo lo posible para evitar que la muestra clínica entre en contacto con oxígeno, y se debe utilizar el medio de transporte adecuado para el transporte de anaerobios (usualmente Tioglicolato).
• En los aspirados de piotórax se recomienda tomar muestras para cultivo de ambos lados del tórax.
• La tinción de Gram del exudado puede ser útil para seleccionar el antibiótico primario
• El material clínico debe ser cultivado para anaerobios estrictos y para anaerobios facultativos (los que crecen en la presencia o en ausencia de oxígeno ).
• Los abscesos deben drenarse y hacerse debridación de las lesiones necrotizantes provocadas por estas infecciones. En los casos de piotórax, puede la instalarse un tubo de toracostomía o toracocentesis para el drenaje.
• Cuando es posible, el tratamiento  antibiótico debe basarse en los resultados de las pruebas de sensibilidad, tanto para anaerobios extrictos y para anaerobios facultativos.
• Los fármacos antimicrobianos más eficaces para las infecciones anaeróbicas son los siguientes:
- Amoxicilina en combinación con ácido clavulánico se recomienda para el tratamiento empírico.    - Amoxicilina con metronidazol suele utilizarse durante al menos por un mes para tratar piotórax en gatos.                                                                                                                                                                      - Clindamicina es eficaz contra la mayoría de los aislamientos de Bacteroides.
- Penicilina G es eficaz contra muchos anaerobios, con la excepción de Bacteroides .
- Cloranfenicol y metronidazol son muy eficaces contra Bacteroides.
- Cefoxitina tiene amplio espectro contra bacterias anaerobias.                                                         
 
La duración de la antibioterapia dependerá de la naturaleza y de la extensión de la infección.
• Los tejidos o aspirados de material profundo son siempre superiores en recuentos bacterianos a las muestras superficiales.
• Si se usa una tórula o hisopo, debe hacerse por arrastre profundo en la base de la lesión.
• Si es tejido, se coloca en un frasco estéril y se añaden algunas gotas de solución salina estéril para evitar que se seque.
• Si el procesamiento de la muestra se retrasará > 2h , coloque la muestra en un tubo o vial de transporte anaerobio específico (tioglicolato el más común). Este medio de transporte anaeróbico contiene agentes reductores diseñados para mantener un ambiente libre de oxígeno durante un período prolongado, preservando la viabilidad de los microorganismos más exigentes.
• Las tórulas hisopos de material se introducen en la parte profunda del caldo o agar del medio de transporte, región de ambiente anaerobio máximo.
• Los viales o contenedores con medio anaerobio se inoculan con los fluidos o pequeños fragmentos de tejido, después de limpiar el tapón con alcohol o de flamearlo ligeramente con un encendedor.
• Las muestras en medio de transporte anaerobio se pueden utilizar para cultivos anaerobios estrictos como anaerobios facultativos.
 
Fuente:
Jones RL. Laboratory diagnosis of bacterial infections. In: Greene CE, ed. Infectious Diseases of the Dog and Cat, 3rd ed. St Louis: Saunders Elsevier, 2006: 267—273.

Sistema de Gestión de Errores en el Laboratorio Clínico Veterinario

SISTEMA DE GESTIÓN DE ERRORES

 
              
Resumen:
El registro y la gestión de los errores es una parte integral de un sistema de gestión de calidad de los laboratorios clínicos.  El análisis y la revisión de los errores registrados permite definir acciones correctivas y preventivas mediante la modificación de los procesos existentes para la mejora continua de la calidad.
Los laboratorios veterinarios que participan en los sistemas de acreditación, como los de la Organización Internacional de Normalización (ISO) tienen procesos formales para identificar las oportunidades de mejora en la calidad. 
La comunicación personal entre el laboratorio y los clientes (internos y externos) debe ser oportuna y fluida en relación con los factores pre-analíticos que influyen en los resultados de pruebas de laboratorio. Por ejemplo, solicitudes con identificación y antecedentes completos del paciente, formas apropiada de la toma de muestra y de su manipulación. Las condiciones de preparación del paciente (ayuno, medicación, transfusiones, etc), son de manejo clínico y alta relevancia en el error preanalítico.
El laboratorio debe disponer de  la documentación y el registro de cada episodio de no conformidad de los resultados y de los servicios. Se debe hacer una análisis  periódico de estos registros en forma de informes de incidentes, oportunidades de mejora, auditorías internas,  análisis de riesgo, etc.
Después del análisis periódico de la gestión, se han identificado las causas de los errores y se establecen las medidas correctivas, con un plan de seguimiento de éstas.
Debe fomentarse la retroalimentación entre los clientes (internos y externos) y el laboratorio, tanto en forma verbal como  escrita  (reclamo, opinión, sugerencia), lo cual debe ser documentado y remitidos al nivel ejecutivo apropiado.  Las reuniones de gestión y crisis deben centrarse en garantizar el seguimiento efectivo de las acciones correctivas.
 
FUENTE:
 
J Vet Diagn Invest. 2012 May;24(3):458-68. doi: 10.1177/1040638712441782.
An error management system in a veterinary clinical laboratory.
 
GUIA DE CONTROL DE CALIDAD VETLAB

Test de Coombs en Perros y Gatos

TEST DE COOMBS (PRUEBA DE ANTIGLOBULINA ERITROCITARIA)

              
Esta prueba detecta antígenos de la superficie eritrocitaria  asociados a anticuerpos y fracciones del Sistema de Complemento. Se utiliza con frecuencia para el diagnóstico de Anemia Hemolítica Inmunomediada (AHÍ).  Los anticuerpos y/o el complemento pueden unirse a los antígenos en las membranas eritrocitarias debido a causas primarias o idiopáticas o secundarias (por ejemplo, la exposición a medicamentos, infecciones, neoplasias y en algunos trastornos del sistema inmune. La prueba se realiza lavando primero eritrocitos del paciente con solución salina tamponada para eliminar las  proteínas no unidas. Se realizan diluciones de antiglobulina especie-específica (por ejemplo, suero de cabra anti–canino mono o polivalente, con IgG, IgM C3 específicos, se añaden a los glóbulos rojos lavados del paciente. Esta suspensión se incuba a 37ºC, y luego se busca aglutinación irreversible y/o hemólisis.
  • Esta prueba se indica regularmente ante la sospecha de AHÍ, y en casos de anemia de etiología desconocida, sea regenerativa o no regenerativa.
  • En la erliquiosis la anemia no regenerativa y la trombocitopenia, son inducidos por una respuesta autoinmune que genera anticuerpos antiplaquetarios y antieritrocitarios (Coombs positivo).
  • Los casos sospechosos de IMHA.
  • La anemia de etiología desconocida (regenerativa o no regenerativa).
  • Si se sospecha de autoaglutinación, ésta debe ser confirmada por una prueba de directa en solución salina. Si la prueba es positiva invalida el Test de Coombs, aunque es sugerente de la presencia de anticuerpos antieritrocitarios.
  • Un resultado de la prueba negativa no descarta la posibilidad de AHÍ.
  • Cualquier aglutinación se considera anormal y constituye un resultado positivo.
  • La terapia inmunosupresora previa puede dar lugar a resultados falsos negativos debido a la disminución de anticuerpos y complemento para la unión a los hematíes.
  • Muestras coaguladas recogidas en anticoagulante distinto al EDTA, así como las transfusiones previas pueden producir resultados falsos positivos de Coombs.
  • Un retraso excesivo en el análisis puede provocar resultados falsos negativos.
  • En perros AHI es la causa más común de la anemia hemolítica.
  • En gatos AHÍ puede ocurrir pero es menos común que en los perros.
  • Entre las limitaciones de la prueba, está la sensibilidad, especificidad y los valores predictivos positivo y negativo. La sensibilidad reportados varían, pero está alrededor del 67%.
  • Se deben interpretar los resultado con precaución en ausencia de otra evidencia de apoyo para el diagnóstico de AHI.
  • Los títulos de los
     
    exámenes positivo no se correlacionan con la severidad de la enfermedad.
  • Las pruebas de Coombs realizadas 4°C son controversiales, por sobrevaloración de la prueba o presencia de crioaglutininas.
FUENTE:
Feldman BF, Zinkl JG, Jain NC. Schalmaposs Veterinary Hematology, 5th ed. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 2000: 172—174.