Monday, October 17, 2005

TUMORES CANINOS DE CÉLULAS REDONDAS


Trabajo original en: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia. Las masas cutáneas y subcutáneas representan un alto porcentaje de consultas e intervenciones en clínicas de animales menores. Estas masas principalmente consisten abscesos, quistes, hematomas y granulomas, siendo la piel y sus capas una localización común de neoplasias en perros. Las variedades tumorales más frecuentes incluyen neoplasias epiteliales, lipomas, tumores de células fusiformes, melanomas y tumores de células redondas. Este reporte trata acerca de los tumores de células redondas en perros, con especial énfasis en el diagnóstico citológico. Los tumores de células redondas tienen la propiedad de generar células exfoliativas, lo cual facilita la identificación citológica de los distintos tumores de piel. De esta forma, la técnica de aspiración con aguja fina es una herramienta muy adecuada para establecer el curso de acción médica y el planteamiento hacia el cliente. Los tumores caninos de células redondas se componen de células ovales bien definidas. Aquí se incluyen Mastocitoma, Histiocitoma, Plasmocitoma, Linfoma y Tumor Venéreo Trasmisible.

Monday, October 10, 2005

LINFOMA CUTÁNEO. Presentación Clínica.



Traducido de: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia.

Mientras el Linfoma es un tipo común de cancer en perros, la forma cutánea de esta neoplasia es muy rara y representa sólo el 3 – 8% de los linfomas caninos (3,17). El linfoma cutáneo es generalmente visto en perros de edades intermedias o avanzadas, en el rango de 5 a 11 años de edad (25). A diferencia de otros tumores de células redondas, el linfoma cutáneo generalmente se presenta como tumor múltiple en la piel, no como masas únicas. El linfoma cutáneo se divide en las formas epiteliotrópica y no epiteliotrópica. El primero es también conocido como micosis fungoide (MF), así llamado porque porque es similar a la morfología de este tumor en humanos (3). Los estados iniciales del linfoma epiteliotrópico puede simular un cuadro inflamatorio en la piel, incluyendo eritema, prurito , despigmentación, alopecia, ulceración y costrocidad. Muchos perros presentan una historia de enfermedad crónica de la piel. Las lesiones de piel pueden ser focales o generalizadas. Los perros con avanzado linfoma epiteliotopico generalmente tienen múltiples tumores, con predilección por las uniones mucocutáneas y la cavidad oral (3,17). Puede presentarse metástasis a los nódulos linfáticos y a otros órganos , de esta forma los perros afectados pueden presentar linfadenopatía y otros signos de enfermedad sistémica (17).
El linfoma no epiteliotrópico es extremadamente raro en perros ( pero es más común que las formas cutáneas de linfomas en gatos). Éste puede representar una enfermedad metastásica de la piel o ser una neoplasia primaria de la piel. Se observan nódulos en la piel de los perros con esta neoplasia. El linfoma no epiteliotrópico generalmente no se asocia con eritma, prurito o escaras (17).

LINFOMA CUTANEO. Citología.

Traducido de: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia.


Los estadios iniciales del linfoma epiteliotrópico muestran una citología que mezcla de linfocitos de tamaño pequeño o mediano, mientras que en los estadios avanzados contienen principalmente linfocitos grandes e inmaduros (17). Las células individuales pueden ser redondas o de contornos irregulares, dentados o hendidos. El patrón cromatínico es fino y se observa un nucléolo prominente. El linfoma no epiteliotrópico no es morfológicamente consistente y sus células neoplásicas a veces se confunden con mastocitos o histiocitos (17). Los linfocitos neoplásicos son frágiles y se lisan fácilmente duranre la aspiración o la preparación del frotis. La biopsia generalmente es necesaria para el diagnóstico definitivo.

LINFOMA CUTANEO. Terapéutica y pronóstico





Trabajo original en: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia.

El pronóstico para ambas formas cutáneas de linfoma es sombrío. (3,17). La recurrencia de la enfermedad es muy común, a pesar de los variados protocolos de tratamiento (17). El linfoma epiteliotrópico generalizado es generalmente tratado con un protocolo de 5 drogas quimioterápicas . En terapias paliativas, la administración de glucocorticoides y antibióticos, así como los baños antiseborreicos y antibacterianos, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los retinoides pueden retardar la progresión maligna, inducir remisión y extender la expectativa de vida en algunos casos.
La micosis focal fungoides puede ser tratada con cirugía o radioterapia, con o sin quimioterapia. Esta forma de linfoma cutáneo tiene un escaso mejor pronóstico.
La radioterapia puede ser de utilidad, con o sin quimioterapia sistémica, dependiendo del estado de la enfermedad. En pacientes humanos sin evidencia de enfermedad sistémica, la radioterapia es adecuada para retardar la progresión del linfoma cutáneo (15).

Monday, October 03, 2005

TUMOR VENEREO TRASMISIBLE. Presentación Clínica




Trabajo original en: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia.
El Tumor Venéreo Trasmisible (TVT) es un tumor canino contagioso por vía sexual. Aparecen generalmente en perros jóvenes y sexualmente activos, generalmente de ambientes de vagancia y sin control reproductivo. La hembras son más susceptibles que los machos, no habiendo predilección por razas (5,14,22). TVT es muy común en áreas urbanas tropicales y subtropicales. Es enzoótico en muchos lugares en el mundo, como en el sur de Estados Unidos (22).
TVT es trasmitido por contacto directo de las células viables del tumor que son “sembradas” en las membranas mucosas (especialmente las membranas dañadas), o se implantan en heridas por mordeduras. Por su naturaleza de trasmisión sexual, son más comúnmente hallados en los genitales externos. No obstante también son vistos en otras localizaciones como en las cavidades nasal u oral. En estos casos la neoplasia se trasmite por comportamientos sociales como el olfatéo y las riñas (5,22).
Los TVTs son lesiones únicas o múltiples de color rosado a rojo con forma de coliflor y con gran variabilidad en su tamaño. Estas neoplasias son relativamente firmes pero frágiles. Espacialmente cuando afectan genitales externos. Presentan gran irrigación sanguínea, mostrándose de color rojo brillante. La hemorragia se asocia con la fragilidad tumoral. Otros signos clínicos asociados, pueden incluir vaciamiento genital y hedor. Si se presenta metástasis, puede observarse linfadenopatía local o remota (22).

TUMOR VENÉREO TRASMISIBLE. Citología


Trabajo original en: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia.

Los aspirados de los TVTs son sanguinolentos y de alta celularidad. Las células neoplásicas individuales presentan un núcleo redondo, un patrón cromatínico granular y, generalmente, un nucléolo único y prominente. Se observan frecuentemente figuras mitóticas. El citoplasma es azulino y moderadamente abundante. El principal hallazgo citológico del TVT es la presencia de vacuolas citoplasmáticas bien definidas y claras (8,22,). Las células TVT que carecen de vacuolas pueden ser fácilmente confundidas con las de otros tumores de células redondas. La apariencia morfológica y la localización del tumor, generalmente ayuda al diagnóstico. Una variedad de células inflamatorias pueden observarse, especialmente en las lesiones neoplásicas traumatizadas.

TUMOR VENÉREO TRASMISIBLE. Terapéutica y Pronóstico

Trabajo original en: College of Veterinary Medicine, The University of Georgia

El pronóstico para el TVT es muy bueno. Menos del 5% metastatizan a otros sitios (14). La administración de vincristina es el tratamiento de elección, siendo efectivo en la mayor parte de los perros afectados (5). En casos de metástasis, el índice de curación supera el 90% (5,22). Los perros generalmente toleran bien la administración de vincristina; menos del 15% de los perros tratados presenta efectos colaterales asociados a la droga. Para los tumores refractarios a la vincristina, la doxorubicina es también un efectivo agente quimioterápico (5). Los TVTs muestran alta sensibilidad a la radioterapia (14).